Pavoni formación Toledo
Centro de Formación Pavoni

La responsabilidad social para nosotros es muy importante, como fundación sin ánimo de lucro que somos. Entendemos que formando técnicos de calidad, especializados y que consigan una titulación oficial, facilitamos la incorporación de estas personas a puestos de trabajo de calidad. Así, nosotros entendemos la formación como un instrumento, un medio para luchar contra el grave problema del desempleo actual y el riesgo de exclusión social que éste acarrea como consecuencia. Por otro lado, y en consonancia con lo anterior, intentamos que el acceso a esa formación sea siempre gratuita y accesible para nuestros alumnos. Sin ir más lejos, en el pasado 2014 el 100% de los cursos que hemos realizado han sido gratuitos para los participantes siendo subvencionados por la Consejería de Empleo de Castilla la Mancha y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

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Principios metodológicos

Principios metodológicos

Principios metodológicos que forman las directrices del desarrollo de los procesos de enseñanza y se aplican a todos los elementos: métodos, técnicas, procedimientos, etc.

Principio de Intuición. La enseñanza ha de tener una base intuitiva, sobre todo en las primeras edades, haciendo las ideas accesibles a través de los sentidos. la intuición conecta directamente con la representación.

Existen cuatro tipos de representación que van desde un máximo hasta un mínimo de intuición.
• Inactiva: Basada en las propias experiencias psicomotrices como fuentes de aprendizaje.
• Icónica: Basada en imágenes, dibujos, gráficos capaces de suministrar las ideas intuitivas.
• Simbólica: Basada en la atribución arbitraria de significados a algún referente.
• Significativa: Basada en el lenguaje formal, la formulación matemática o físico-química.

Principio de actividad. El alumno es sujeto agente del aprendizaje. Dos vertientes: Actividad física y mental.

Principio de realidad. Enseñanzas realistas y prácticas para la vida.

Principio de adecuación al alumno. La enseñanza se adapta a las capacidades y aptitudes de los alumnos, tanto en su desarrollo evolutivo como en sus diferencias individuales.

Principio de transferencia. La enseñanza debe facilitar la transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones.

Principio de internalización. Que la enseñanza desencadene un proceso que el alumno produzca, de manera autónoma.

Principio de reflexibilidad. Carácter reflexivo del aprendizaje frente al memorístico, y repetitivo.

Principio de comunicación. La enseñanza debe fomentar la habilidad para comunicarse de forma oral y escrita.

Principio de la ordenación. El método didáctico supone la disposición ordenada de todos sus elementos, en progresión bien calculada, para que el aprendizaje sea eficaz.

Principio de la orientación. Todo método didáctico proporciona a los alumnos una orientación segura y definida para que aprendan de modo seguro.

Principio de la finalidad. El método didáctico debe apuntar a los objetivos que los alumnos deben alcanzar.

Principio de la economía. El método didáctico procura cumplir sus objetivos del modo más rápido, fácil y económico en tiempo, materiales y esfuerzos, sin disminuir la calidad de la enseñanza.

 

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