Pavoni formación Toledo
Centro de Formación Pavoni

La responsabilidad social para nosotros es muy importante, como fundación sin ánimo de lucro que somos. Entendemos que formando técnicos de calidad, especializados y que consigan una titulación oficial, facilitamos la incorporación de estas personas a puestos de trabajo de calidad. Así, nosotros entendemos la formación como un instrumento, un medio para luchar contra el grave problema del desempleo actual y el riesgo de exclusión social que éste acarrea como consecuencia. Por otro lado, y en consonancia con lo anterior, intentamos que el acceso a esa formación sea siempre gratuita y accesible para nuestros alumnos. Sin ir más lejos, en el pasado 2014 el 100% de los cursos que hemos realizado han sido gratuitos para los participantes siendo subvencionados por la Consejería de Empleo de Castilla la Mancha y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Fachada Pavoni Centro de Formación en Ugena Toledo
Síguenos
Planificar la evaluación

Planificar la evaluación

Planificar la evaluación para que el proceso se realice correctamente es preciso que se encuentre planificado, es decir, programado en el tiempo y preparado. Es un elemento más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por tanto, no se puede dejar al azar.

Lo primero que se tiene en cuenta en la planificación son los elementos que se van a definir así como los objetivos que se pretenden alcanzar.

Existen enfoques muy diversos en cuánto a qué plan seguir cuando se habla de evaluación, pero la estructura básica responde a las siguientes cuestiones:

  • Para qué evaluar: qué objetivos se persiguen.
  • Qué evaluar: cuáles son los contenidos.
  • Cómo evaluar: métodos, técnicas e instrumentos.
  • Cuándo evaluar: tiempo, momentos y secuencia.
  • Quiénes deben evaluar: personas que intervienen en el proceso.

En primer lugar se debe determinar qué se pretende conseguir con la evaluación, para qué se evalúa. De una forma general se puede decir que se evalúa para determinar el grado de asimilación de los objetivos propuestos.

Con respecto a qué evaluar siempre hay que tener presente una evaluación integral que abarque todo el proceso de aprendizaje. Tradicionalmente se ha venido describiendo este proceso a través de los contenidos, dividiéndolos en conceptos, actitudes y procedimientos. De esta forma se evalúa el saber, el saber del alumno/a y el saber hacer.

Para determinar el cómo se evalúa requiere un análisis profundo ya que se requiere de seleccionar correctamente los métodos, técnicas e instrumentos que se vayan a utilizar. No se debe dejar nada a la improvisación.

El establecimiento del momento también es un aspecto muy importante, y aunque lo veremos más adelante, hay que tener presente que la evaluación es un proceso y está implicita en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, la planificación de la evaluación está determinada por los agentes que participan.

Desde el punto de vista de las acciones formativas para el empleo, el Servicio Público de Empleo establece un plan anual de evaluación de la calidad, la eficiencia, la eficacia y el impacto del conjunto del subsistema de Formación Profesional para el Empleo que pueda servir para introducir mejoras en su funcionamiento.

Por otro lado, establece que en la evaluación participarán como agentes intervinientes los propios alumnos/as, así como las entidades responsables de ejecutar los planes formativos.

La planificación de este proceso va a seguir los siguientes pasos:

  • Elaborar un plan de evaluación, respondiendo a las preguntas descritas anteriormente: para qué evaluar, qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar y quienes deben evaluar.
  • Recogida sistemática de datos, utilizando las técnicas o instrumentos que se hayan establecido previamente.
  • Análisis de los datos obtenidos a través de los mecanismos que previamente se hayan establecido.
  • Valoración de la información obtenida.
  • Redacción de las conclusiones. Informe.
  • Toma de decisiones, encaminadas a la mejora de la calidad de la formación.
No hay comentarios

para escribir comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clic en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies