Formación por competencias

Formación por competencias

Formación por competencias es la recomendación que desde la unión europea se hace a los estados miembros, recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del consejo 18, de diciembre de 2006, que establece como modelo formativo centrado en competencias clave. Estas competencias serán necesarias para adaptarse a un mundo cambiante e interconectado, así se establece que la formación y la educación han de jugar un papel básico para garantizar que los ciudadanos europeos se adapten de un modo flexible a estos cambios.
Se define competencia como «una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto».
Se define competencia clave como: «Aquellas que toda persona precisa para su realización y desarrollo personales, así como la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo».
En esta recomendación se exponen las siguientes competencias clave:
· Comunicación en lengua materna.
· Comunicación en lenguas extranjeras.
· Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
· Competencia digital.
· Aprender a aprender.
· Competencias sociales y cívicas.
· Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
· Conciencia y expresión culturales.

Estas competencias se encuentran inter relacionadas y guiadas por una serie de elementos fundamentales:
· Pensamiento crítico.
· Creatividad.
· Capacidad de iniciativa.
· La resolución de problemas.
· La evaluación del riesgo.
· La toma de decisiones.
· La gestión constructiva de los sentimientos.

Centrándose en el ámbito de la Formación Profesional, se encuentra una definición más amplia de competencia enunciada por el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional: «Competencia es la demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas, en situaciones de estudio o de trabajo y en el desarrollo profesional y personal».
Pese a que el concepto de competencia se encuentra extendido por todo el ámbito educativo español, nosotros nos vamos a centrar en la definición de competencias profesionales, tal y como se describen en la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la Formación Profesional: «Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de producción y empleo».
En este ámbito de adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para el desarrollo profesional de las personas regirá la programación didáctica de las acciones formativas.

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