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Centro de Formación Pavoni

La responsabilidad social para nosotros es muy importante, como fundación sin ánimo de lucro que somos. Entendemos que formando técnicos de calidad, especializados y que consigan una titulación oficial, facilitamos la incorporación de estas personas a puestos de trabajo de calidad. Así, nosotros entendemos la formación como un instrumento, un medio para luchar contra el grave problema del desempleo actual y el riesgo de exclusión social que éste acarrea como consecuencia. Por otro lado, y en consonancia con lo anterior, intentamos que el acceso a esa formación sea siempre gratuita y accesible para nuestros alumnos. Sin ir más lejos, en el pasado 2014 el 100% de los cursos que hemos realizado han sido gratuitos para los participantes siendo subvencionados por la Consejería de Empleo de Castilla la Mancha y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

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Evaluación de competencias

Evaluación de competencias

Evaluación de competencias adquiridas a través de experiencia profesional o vías no formales de formación

La administración dispone de unos procedimientos para dicha evaluación. En el RD 1224/2009 de 17 de julio, por el que se regulan estos procedimientos de evaluación, se entiende ésta como «el proceso estructurado por el que se comprueba si la competencia profesional de una persona cumple o no con las realizaciones y criterios especificados en las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales«.

Para la evaluación de las competencias profesionales de una determinada unidad de competencia, se tomarán como referentes las acciones profesionales, los criterios de realización y el contexto profesional incluido en cada una de ellas, de acuerdo con los criterios que se fijen en las correspondientes guías de evidencias.

El procedimiento de acreditación de competencias estará marcado por tres fases:
1. Asesoramiento: el asesoramiento a la persona candidata será obligatorio y podrá tener carácter individual o colectivo. El asesor realizará un informe evaluativo donde señalará la conveniencia de que la persona candidata pase a la fase de evaluación, si considera que el candidato está suficientemente cualificado, de lo contrario dicho informe servirá para que el candidato complete su formación hasta estar preparado.

2. Evaluación: para lo que se establece:
– La evaluación, en cada una de las unidades de competencia en las que se haya inscrito el candidato, tendrá por objeto comprobar si demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional.

– Se realizará analizando el informe del asesor y toda la documentación aportada por el candidato y, en su caso, recabando nuevas evidencias necesarias para evaluar la competencia profesional requerida en las unidades de competencia en las que se haya inscrito.

– Se usarán los métodos que se consideren necesarios para comprobar lo expuesto por la persona que presente su candidatura en la documentación aportada. Los métodos podrán ser: observación de la persona candidata en su puesto de trabajo, realización de simulaciones, pruebas estandarizadas, entrevistas personales, etc.

– La selección de los métodos y su concreción en actividades de evaluación se realizará de acuerdo con la naturaleza de la unidad de competencia, las características de la persona aspirante a participar en el procedimiento y los criterios para la evaluación recogidos en las guías de evidencia.

– La evaluación se desarrollará siguiendo una planificación previa en la que constarán, al menos, las actividades y métodos de evaluación, así como los lugares y fechas previstos. De cada actividad quedará un registro firmado por el aspirante y el evaluador.

– El resultado de la evaluación de la competencia profesional será expresado en términos de competencia demostrada o no demostrada.

– El candidato será informado de los resultados de la evaluación y tendrá derecho a reclamación ante la Comisión de Evaluación y, en su caso, a presentar recurso de alzada ante la administración competente.

– El expediente de todo el proceso, en el que se recogerán todos los registros y resultados producidos a lo largo del procedimiento, será custodiado por la administración competente.

3. Acreditación: A los candidatos que superen el proceso se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en la que hayan mostrado competencia profesional.

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