El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)

El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)

El Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo.

Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al INCUAL la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

El órgano rector del Instituto es el Consejo General de Formación Profesional, aunque depende orgánicamente de la Secretaría General de Educación, según lo fijado en el Real Decreto 1553/2004 de 20 de junio.

Los objetivos del INCUAL son los siguientes:
– Observación de las cualificaciones y su evolución.
– Determinación de las cualificaciones.
– Acreditación de las cualificaciones.
– Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales.
– Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

Las funciones del INCUAL son:
– Proponer el establecimiento y la gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
– Establecer criterios sobre los requisitos y características que deben reunir las cualificaciones profesionales para ser incorporadas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
– Establecer una metodología base para identificar las competencias profesionales y definir el modelo que debe adoptar una cualificación profesional para ser incorporada al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
– Proponer un sistema de acreditación y reconocimiento profesional.
– Establecer el procedimiento que permita corresponsabilizar a las Agencias o Institutos de Cualificaciones de ámbito autonómico, así como a los agentes sociales, tanto en la definición del Catálogo de Cualificaciones Profesionales, como en la actualización de las demandas sectoriales.
– Fijar criterios sobre los métodos básicos que deben observarse en la evaluación de la competencia y sobre el procedimiento para la concesión de acreditaciones por las autoridades competentes.
– Proponer los procedimientos para establecer modalidades de acreditación de competencias profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como para su actualización.
– Desarrollar actividades esencialmente técnicas de la Formación Profesional, referidas tanto al ámbito nacional como al comunitario, tales como: estudios, informes, análisis comparativos, recopilación de documentación, dotación bibliográfica, y seminarios científicos.
– Facilitar las interrelaciones funcionales entre actividades formativas de los diferentes subsistemas de Formación Profesional, y de las titulaciones y certificaciones que generen, con los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva.
– Realizar las tareas necesarias para el establecimiento de un marco de referencia de la programación general de todos los subsistemas, al tiempo, apoyar la tarea normativa y de reglamentación de la Formación Profesional.
– Proponer las medidas necesarias para la regulación del sistema de correspondencias, convalidaciones y equivalencias entre los tres subsistemas de FP (reglada, ocupacional y continua), incluyendo la experiencia laboral.
– Apoyar la puesta en marcha y expansión del contrato para la formación.
– Mejorar el diseño y contenido de los certificados de profesionalidad.
– Proponer la definición del alcance de los módulos de Formación Profesional Ocupacional, con vistas a su capitalización, mediante el correspondiente certificado de profesionalidad, para el trabajador que los curse.
– Realizar propuestas sobre la certificación de acciones de formación continua.

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