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Centro de Formación Pavoni

La responsabilidad social para nosotros es muy importante, como fundación sin ánimo de lucro que somos. Entendemos que formando técnicos de calidad, especializados y que consigan una titulación oficial, facilitamos la incorporación de estas personas a puestos de trabajo de calidad. Así, nosotros entendemos la formación como un instrumento, un medio para luchar contra el grave problema del desempleo actual y el riesgo de exclusión social que éste acarrea como consecuencia. Por otro lado, y en consonancia con lo anterior, intentamos que el acceso a esa formación sea siempre gratuita y accesible para nuestros alumnos. Sin ir más lejos, en el pasado 2014 el 100% de los cursos que hemos realizado han sido gratuitos para los participantes siendo subvencionados por la Consejería de Empleo de Castilla la Mancha y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

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Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.

El instituto Nacional de las Cualificaciones es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

El CNCP tiene como fines principales los siguientes:
– Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo.
– Integrar las ofertas de formación profesional. A partir de este Catálogo se diseñan la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Reglada, por lo que sirve de marco común para ambos sistemas formativos.
– Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales.
– Promover la formación a lo largo de la vida.
– Elevar la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación.
– Contribuir a la transparencia del mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo y fomentar la movilidad entre los trabajadores.

Para conseguir estos fines, se desarrollarán las siguientes funciones:
– Identificar, definir y ordenar las cualificaciones; establecer sus correspondientes contenidos formativos y determinar las ofertas que conducirán a la obtención de títulos de Formación profesional y certificados de profesionalidad.
– Evaluar, reconocer y acreditar competencias profesionales obtenidas mediante la experiencia profesional o vías no formales de formación.
– Fomentar una mejor cualificación de la población, activa, mediante la formación permanente a lo largo de la vida, premisas ambas del SNCFP.
– Mejorar la información y la orientación profesional y los procesos de evolución y mejora de la calidad, del sistema nacional de cualificaciones y Formación Profesional, asimismo servirá para establecer ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades específicas.

La elaboración del Catálogo responde a unas bases metodológicas por el Consejo General de Formación Profesional, en el que participan y colaboran la Administración General, las comunidades autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales.

La estructura del CNCP
El Catálogo se organiza en familias profesionales y niveles. Así, se han definido 26 familias profesionales -atendiendo a critierios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados- y cinco niveles de cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad, preciso para realizar dicha actividad laboral.
El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.
Mediante el Catálogo Modular de Formación Profesional se promueve una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con sus expectativas de progresión profesional y de desarrollo personal.

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